top of page

“La primera razón de ser es la pasión”

Empezó a los 17 años y desde entonces solo ha soltado las baquetas para coger la cámara de fotos. Mientras desayuna habla sobre sus anteriores grupos, el euskera y, por supuesto, Berri Txarrak.

Galder Izagirre es uno de los bateristas más reconocidos en Euskal Herria. Fundador de Dut y Kuraia, ahora lleva siete años tocando en Berri Txarrak, uno de los grupos rock de referencia en todo el País Vasco y que se expande cada vez más deprisa por fuera de sus fronteras. A punto de cerrar su gira internacional, Izagirre se muestra especialmente contento con su concierto en Madrid, cuyas entradas ya están agotadas.

Galder Izagirre

[Pregunta] Dut es un grupo de culto en Euskal Herria, pero hace ya 16 años que no publicáis nada y nueve desde que comunicasteis el cese definitivo. Mucha gente quisiera veros juntos de nuevo, ¿cómo lo ves tú?

[Respuesta] Esa es una pregunta que suelo devolver en modo bumerán: ¿Tú volverías con tu antigua novia? Normalmente nadie responde. No es que haya nada malo, pero hay veces que se cierran las etapas. No tendría inconveniente en recuperarlas si se diera la circunstancia pero no lo haría ni por dinero ni porque la gente lo pida. Tendría que ser algo que los miembros de Dut sintamos que nos apetece, pero vivimos el presente y ahora mismo no se da esa circunstancia.

[P] Sin embargo sí que en otra entrevista afirmas que Kuraia no está tan cerrado, ¿quizá se pueda considerar más una follaamiga que una novia?

[R] [ríe] Sí, por ejemplo. Por ahí va el tema. Realmente la historia es que con Dut paramos indefinidamente pero veíamos que los años pasaban y la gente seguía llamando y fue necesario hacer una especie de comunicado de defunción. Con Kuraia también paramos indefinidamente e igualmente han pasado los años, pero no hemos hecho ese comunicado. En ese sentido siempre ha estado abierto, nunca dijimos “bueno aquí se termina”. Pero a nivel práctico no funcionamos como banda, a pesar de que tenemos muy buena relación. Seguimos quedando para cenar de vez en cuando pero no es el momento de juntarnos, cada uno estamos con otros proyectos.

[P] Estáis a tope con la gira, por cierto a punto de terminar, asique estaréis ocupados pero, ¿podemos esperar un nuevo CD de Berri Txarrak?

[R] Hombre siempre se espera, pero ahora estamos con el fin de la gira en la Riviera. Es un momento histórico y es donde tenemos la cabeza. Dos mil entradas vendidas en Madrid. Es algo bastante potente teniendo en cuenta que no hace mucho casi nos vetaban tocar en Madrid (a nosotros y a demás grupos vascos) y hoy es el día en que metemos 2000 personas. Eso es un momento histórico. A parte de un fin de gira, que ya llevábamos dos años con la gira de Denbora da poligrafo bakarra. Una vez acabemos la gira será el momento de empezar a componer. Cuando llevas mucho tiempo de gira echas de menos la vida del local, componer cosas nuevas; y al revés, cuando llevas mucho tiempo en el local necesitas salir a tocar y girar. Hay que hacer un poco de hambre, comer, volver a hacer hambre…

[P] ¿Me hablas un poco más de ese veto a los grupos vascos?

[R] La censura en España no es algo nuevo, siempre ha habido, incluso hoy en día. La historia es que en los años de tregua, cuando aquello estaba en su punto álgido, había un boicot institucional muy grande que iba especialmente contra los grupos vascos. Sociedad Alcohólica han sido censurados en Madrid durante años. Hoy en día todavía tienen muchas dificultades a pesar de que el Tribunal Supremo les exculpara de los delitos por los que se les acusaba por haber dicho no sé qué en algunas letras. Fermín Muguruza no ha podido tocar en Madrid durante muchísimos años, hasta el año pasado yo creo. Depende de la ciudad, del ayuntamiento, de la fuerza de presión que tenga… Es cierto que está ahí pero tampoco les queremos dar demasiado bombo precisamente porque no son acusaciones serias. Un día mandan una carta al promotor de la sala en la que vas a tocar diciendo que va a tocar un grupo proetarra y al año siguiente no pasa nada.

[P] Vuestras giras e innegable fama, Lisabo en la portada de RockDelux… ¿Crees que los grupos vascos empiezan a estar más valorados?

[R] Sí, yo creo que de los últimos tres o cuatro años aquí ha habido un cambio exagerado, que se ve también en España en general desde la irrupción de Podemos. Antes en los conciertos de grupos en euskera notábamos que la gente que venía era muy afín políticamente y socialmente, con Euskal Herria o porque les interesaba el euskera, la lengua y la cultura. Pero hoy en día eso se ha diluido. Hoy en día, con nosotros al menos, la gente viene por el mero hecho musical. Habrá quien venga también por esas razones sociales, pero se ha diluido el tabú o esa especie de complejo con oír música en euskera. Creo que se ha hecho un clic y se ha superado. Me atrevería a decir que hoy en día a nuestros conciertos viene gente de todo tipo y de todas las clases sociales.

[P] ¿El euskera os ha ayudado o es un pequeño hándicap?

[R] Es muy difícil de medir. Evidentemente no es una lengua comercial, si es lo que quieres hacer. Si tu objetivo es vender discos, con el euskera igual en Euskal Herria vas a vender un poco pero… no vas a salir.

[P] Bueno vosotros habéis tenido giras internacionales

[R] Sí pero porque nuestra intención es seguir abriendo nuestro círculo. No por una mera cuestión comercial, porque si no tendríamos que cantar en otra lengua. Aunque mira, es curioso pero cuando vas a EEUU por ejemplo y trabajas con productores de allí, dan mucho valor a tu lengua o que cantes en propio idioma. Mucha gente está con el rollo de “cantando en euskera, ¿dónde voy a ir?”, y total que son los norteamericanos los que te dicen que prefieren que cantes en tu idioma aunque no lo entiendan. Por lo tanto, es muy relativo. Hay quien dice que precisamente el euskera, aunque no se entienda, es algo que da personalidad, un plus más que te hace diferente. Pero bueno, al final no lo haces por eso.

[P] ¿Notas diferencias importantes en el público de cada lugar? ¿Más relajados o por el contrario, más cañeros?

Lo que más te pega a la vista al salir de Euskal Herria es que la media de edad sube unos años. Aquí vienen chavales que hasta tienen que ser acompañados por su padre o su madre porque no pueden entrar solos por ser menores. Cuando sales la media empieza a ser de 25 para delante. En Francia la media será de unos 30-35. Es curioso porque en los conciertos de Berri en Euskal Herria la gente está como más observadora, aunque no quiere decir que no estén disfrutando. Cuando salimos, sin embargo, hay como una efervescencia con nosotros absoluta, los conciertos son de darlo todo en las primeras filas desde el minuto cero. Hay mucho más movimiento y desfase.

[P] Habéis sido teloneros de grupos conocidos internacionalmente, como Rise Against, por lo que habéis tocado ante mucha gente que no iba a veros a vosotros, ¿os han tratado mal?

No, normalmente la gente es educada y respetuosa. Sí he sentido al ir al extranjero, no solo a tocar, sino a grabar o a una entrevista en televisión, se nota el “bueno, aquí viene otro grupo más”, “aquí vienen estos pardillos”. Se nota cierta apatía. Pero cuando empiezas a tocar es cuando te haces respetar. No es que te traten mal, pero ha habido un rato digamos más lineal, y cuando empiezas a tocar muestras que tienes personalidad, que no eres un grupo más, que no vienes a copiar ni a chuparle el culo a nadie. Cuando empiezas a tocar notas un cambio de actitud como “hostia, vale, ya veo de qué va esto”. Entonces empieza a haber una relación mejor.

[P] ¿Tienes CD’s de Berri Txarrak en el coche?

[R] [ríe] Sí, es verdad que normalmente solo los pongo si me lo piden las crías, que les mola y hay veces que vamos en el coche y me dicen “jarri berri!” (pon berri). Pero más que para escucharlos los llevo porque igual estamos preparando una canción concreta que llevamos mogollón de tiempo sin tocar y tengo que prepararla. Además lo bueno de ensayar en Lekun es que tengo 40 minutos de viaje para preparar el ensayo. Así que sí, sí tengo.

[P] Por parte de la industria se suele decir que la piratería es la culpable del descenso en ventas, ¿compartes ésta opinión? ¿Pirateas música?

[R] Sí, de vez en cuando sí. Tengo que añadir que hay cosas que pirateo pero luego las compro porque me han gustado. Y no creo que sea la única culpable, de hecho te voy a poner un ejemplo: Cuando vas a un festival a tocar y ves que hay peña fuera vendiendo camisetas, el que veas que están vendiendo la tuya se dice que es buena señal. Porque hostia, no piratean la camiseta de cualquiera, ¿no? Normalmente cuando piratean tu camiseta es que estás a un nivel muy grande. Difunde tu mensaje, tu imagen. No quiero decir tampoco que todo sea barra libre. Hay que tener un poco de cabeza antes de que seamos una sociedad infantilizada en el sentido de que nos tengan que decir hasta donde y como tenemos que comportarnos. Cada uno tiene que ser responsable éticamente de saber qué, cuándo y cómo hacerlo. De todas formas habría que preguntarles a las compañías de telefonía y a los que han puesto el IVA cultural por las nubes esta misma pregunta.

[P] ¿Cómo funcionáis en Berri Txarrak a la hora de componer?

El compositor y creador de la banda ha sido y es Gorka. David y yo llevamos 10 y 7 años respectivamente. Normalmente Gorka trae una idea de casa, se desarrolla en el local con los músicos y luego él termina de darle la vuelta, de cerrar el círculo también en su casa añadiendo la letra y todo.

[P] Hoy en día hay que tener cuidado con lo que se dice. En el mundo de la música tenemos el ejemplo de la condena a César Strawberry (Def Con Dos) por unos tuits. Aunque has comentado que de las letras se encarga Gorka Urbizu, ¿has notado (u os ha comentado) que se piense dos veces los mensajes antes de reflejarlos en una canción? No digo que os censuren desde fuera, pero ¿os autocensuráis?

No creo. Confiamos 100% en Gorka. Él tiene un buen criterio, controla bien las redes. No sentimos que nos autocensuremos en un sentido en el que nos afecte por no poder decir lo que tengamos que decir. Sí, tenemos una canción sobre la banalización de las palabras que al estar tan manidas y manipuladas han perdido su sentido original, palabras como Paz, democracia, igualdad..... Pensamos que hay que seguir diciendo lo mismo pero de forma diferente y creo que Gorka lo hace muy bien.

[P] ¿Cuál es para ti el objetivo de Berri Txarrak? Ya me has dicho que no es un sentido comercial así que, ¿qué te hizo unirte a Urbizu?

[R] Nosotros todos tenemos un virus, el virus de la música y es el que nos tiene pillados y nos guía. La primera razón de ser es la pasión. En una de nuestras letras decimos que “el mínimo exigido es la pasión”. Creo que cuando haces una cosa con pasión la transmites así y el que lo recibe lo recibe de esa manera. Evidentemente en Euskal Herria no te puedes hacer un planteamiento de “vamos a hacer esto para ganar dinero”, porque sería pegarte contra la pared.

Entradas destacadas
Últimas entradas
Archivo
Búsqueda por tags
bottom of page